Favorecer el bienestar emocional de su hijo
Aunque es fundamental cuidar de la salud física de su hijo con una enfermedad autoinflamatoria rara, también es importante cuidar de su bienestar emocional y mental.
Los niños afectados por enfermedades raras como TRAPS, FMF, AIJS y HIDS en ocasiones deben renunciar a la escuela, los deportes o a ver a sus amigos, lo que puede hacer que se sientan mal y afectar negativamente a su estado de ánimo. Los síntomas como la fiebre y el dolor articular pueden hacer que se muestren irritables, cansados o incluso enfadados. Detectar esas emociones en su hijo puede ser preocupante, pero son frecuentes en muchos niños con enfermedades crónicas.
¿Existe una razón científica para estas emociones?
Además de las formas indirectas en que la AIJS y sus síntomas pueden afectar al estado de ánimo de un niño, es posible que la enfermedad también afecte de forma directa a sus emociones.
Las investigaciones muestran que determinadas partes de la respuesta inflamatoria, denominadas citoquinas proinflamatorias, pueden afectar al comportamiento y al estado de ánimo cuando llegan al cerebro.[1] También se ha demostrado que, en personas con enfermedades autoinflamatorias, los síntomas depresivos pueden reducirse al disminuir los niveles de determinadas citoquinas inflamatorias.[2] Esto demuestra que podría existir una relación entre los trastornos autoinflamatorios y el estado de ánimo.
¿Qué puede hacer para ayudar a su hijo?
Para cuidar del bienestar de su hijo tiene tres opciones fundamentales:
1. Ofrecerle apoyo emocional:
En ocasiones los niños tienen dificultades para expresar sus emociones. Todavía no han aprendido a expresarse adecuadamente, por lo que, cuando no pueden hacerse entender, se pueden mostrar malhumorados o incluso agresivos. Ofrecerles apoyo emocional, ayudarles a expresar cómo se sienten y escucharlos atentamente será útil para poderlos comprender y ayudarles a sentirse mejor, con el apoyo del médico, si fuera necesario.
Puede ser buena idea consultar con un terapeuta sobre cómo ayudar a su hijo a comunicar mejor sus emociones en relación con la enfermedad y qué emociones experimenta durante un brote. El terapeuta también puede ofrecerles a usted y a su hijo formas prácticas de lidiar con estas emociones y ayudará a su hijo a sentirse lo más apoyado posible.
2. Ayudar a su hijo a comprender la situación:
Cuanto mayor sea la comprensión de su hijo en torno al motivo de su malestar y las causas de sus síntomas, mejor. Hablarle de su enfermedad puede ayudarle a comprender que habrá momentos en que sus síntomas empeorarán y no podrá ir a la escuela o ver a sus amigos, pero también que se trata de brotes que pasarán y que, si se toma la medicación y se cuida, se sentirá mejor. Consulte El rincón de los niños para encontrar recursos que le ayuden a hablar con su hijo sobre la enfermedad.
3. Hablar con la familia, los amigos y los profesores:
Cuando su hijo entienda mejor su enfermedad, podrá explicarla a sus amigos (con su ayuda, si fuera necesario). Esto puede facilitar que su hijo se sienta más incluido y ayudar a sus compañeros a ser más comprensivos al interactuar con él.
Aparte de los amigos de su hijo, es buena idea hablar con varias personas que también forman parte de su vida, para asegurarse de que su hijo (y usted) cuente con todo el apoyo necesario. Es posible que, a veces, su hijo no quiera acudir directamente a usted para contarle cómo se siente. Puede ser que prefiera hablar con sus abuelos, hermanos, con amigos de la familia o profesores. Hable abiertamente con las personas que tienen mayor presencia en la vida de su hijo para asegurarse de que comprenden su situación y saben cómo ayudarle.
Estas tres estrategias, combinadas con la atención médica, ayudarán a su hijo a ser feliz y convivir de forma positiva con su enfermedad.
Busque ayuda profesional si tiene preocupaciones sobre el bienestar mental y emocional de su hijo.
Referencias bibliográficas:
-
Dantzer, R. and Kelley, K. (2007). Twenty years of research on cytokine-induced sickness behavior. Brain, Behavior, and Immunity, 21(2), pp.153-160 (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1850954/)
-
Raison, C., Rutherford, R., Woolwine, B., Shuo, C., Schettler, P., Drake, D., Haroon, E. and Miller, A. (2013). A Randomized Controlled Trial of the Tumor Necrosis Factor Antagonist Infliximab for Treatment-Resistant Depression. JAMA Psychiatry, 70(1), p.31. (https://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/fullarticle/1356541)
-
nhs.uk. (2018). Depression in children and teenagers. [online] Disponible en: https://www.nhs.uk/conditions/stress-anxiety-depression/children-depressed-signs/ [Consultado el 19 de noviembre de 2018].